Leticia Arana
Resulta más que evidente, la irritación e intolerancia del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, hacia el gremio periodístico de Jalisco, principalmente aquel que lo cuestiona sobre ineficiencias y le resulta incómodo, frente sus motivaciones o intereses políticos, sentencia, rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, luego del incidente, en el que ordenó al Secretario de Salud, Fernando Petersen, no responder pregunta de reportera de Canal 44:
“…Para los gobiernos, lo más cómodo será ver siempre el vaso medio lleno, incluso ceder a la tentación de negar los problemas; pero el periodismo siempre estará ahí para recordar las tareas pendientes. Si nos decimos demócratas, hay que entender que si periodismo, no hay democracia. Esto ha sido una constante. Lo que sucedió, fue la gota que derramó un vaso de malos tratos, de ofensas, de denostaciones al trabajo periodístico y medios de comunicación. El día de ayer, de parte de la máxima autoridad en Jalisco, se intentó frenar las preguntas de los periodistas…”
Deplora que el mandatario estatal llame “reventadores” a las y los periodistas, cuya función es cuestionar sobre lo realizado por servidores públicos, o quienes están en el poder, pues existe compromiso de informar con objetividad, a la ciudadanía, esa es la misión principal, añade, a la que se deben todos, por ello, garantiza su respaldo a la protesta sumaria del gremio de comunicadores, en redes sociales, producto del citado y violento arrebato gubernamental. Subraya que Alfaro Ramírez, cae en lo que ha criticado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene postura de descalificar a la prensa, que le señala errores.
Lo anterior, durante la ceremonia de distinción a ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2021.