Leticia Arana
La transformación del transporte público en Jalisco, es una realidad, pues en menos de tres años, se abandonó el esquema hombre camión por ruta empresa, quedó regularizado el padrón de prestadores del servicio, reordenamiento de derroteros y concreción del sistema para pago electrónico, mediante tarjetas y recarga, que opera adecuadamente en zona metropolitana tapatía, Puerto Vallarta y otras ciudades medias, asegura gobernador, Enrique Alfaro Ramírez:
“…Se logró el poder articular todo nuestro sistema que, con una sola tarjeta, hoy se puede utilizar tanto en la bici pública, los camiones, el tren eléctrico, el BRT y que se puede operar, además, en las ciudades medias de Jalisco, en Guzmán, en Tepa, en Puerto Vallarta, logramos ese objetivo también. Dijimos que íbamos a hacer la primera línea, totalmente eléctrica de México, ya lo logramos. Dijimos que íbamos a terminar el sistema de transporte público más grande que se está desarrollando en América Latina y lo vamos a terminar este año, en unos días más estaremos terminando las obras y poniendo en operación el sistema de mi Macro Periférico…”
Asegura que el transporte urbano, más que negocio para los transportistas, esa ahora prioritariamente un servicio público, en el que con la entrega este lunes, de 639 unidades más, la flota de camiones ascenderá a casi mil de diferentes marcas, completamente renovadas, gracias a la inversión estatal por 460 millones de pesos, para apoyar, con entre el 15 y 20 por ciento, el costo de los vehículos adquiridos, a cargo de los permisionarios, un subsidio social , que posibilita a su vez, mantener sin alza, la tarifa a los usuarios, vigente desde hace dos años. Garantiza que, a fines de 2022, no circulará una sola unidad, que incumpla con la norma, toda vez que aún 517 unidades presentan irregularidades.
Con la adopción generalizada del esquema de cobro electrónico, terminará también el programa de “bienevales”, los problemas de cambio en el pasaje, pues con la recarga de tarjetas, se accede al camión sin ese dilema considerado como un robo de los transportistas. Insiste en usar la tecnología para tener mejores servicios públicos. Este 2021, resta entregar 200 mil tarjetas en varios municipios.