México y Brasil acordaron hoy una serie de restricciones para limitar su intercambio comercial de automóviles y definieron los montos específicos que serán aplicados a partir de este mes y por tres años, informaron fuentes oficiales.
El anuncio fue hecho por el secretario (ministro) de Economía de México, Bruno Ferrari, después de que se reunieran desde ayer altos funcionarios de los dos Gobiernos.
El protocolo temporal, que estará vigente desde el 19 de marzo, establece que para el primer año habrá un límite de 1.450 millones de dólares en las exportaciones automotrices de cada país; al año siguiente serán 1.560 millones y en el último 1.640 millones.
Al dar cuenta de estas decisiones, Ferrari dijo que con la solución alcanzada “se logró salvar el acuerdo comercial” que está vigente para este sector desde 2003, conocido como ACE55, así como “devolver la confianza” a los mercados.
Ferrari insistió en los montos fijados que se aplican a las exportaciones de cada país. Actualmente, la balanza comercial en el sector es favorable a México, pero en el pasado había un superávit a favor de Brasil.
Añadió que una vez transcurridos los tres años establecidos en el protocolo, el ACE55 se aplicará de manera completa como hasta ahora, “es decir, habrá libre comercio para vehículos ligeros”.
El ministro mexicano calificó como “muy positivo” el acuerdo y aseguró que en esta negociación “no hubo ni vencedores ni vencidos” ya que en el caso de que hubiera cancelado el intercambio comercial las consecuencias hubieran sido muy complicadas.
Ambos países acordaron promover el intercambio de misiones de ambos países para fortalecer las relaciones comerciales, las cuales habían quedado en la incertidumbre.
Ferrari añadió que la parte brasileña había sembrado la preocupación sobre el futuro del comercio bilateral y regional, y añadió que ya quedó claro que no es este tipo de medidas como Brasil puede superar sus problemas económicos y financieros.
Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las exportaciones mexicanas de autos hacia Brasil crecieron de 28.283 unidades en 2007 a 147.535 vehículos en 2011, lo que supuso un incremento del 421 % en los últimos cinco años.
El mayor aumento se registró de 2010 a 2011, que pasó de unas 78.000 unidades a 147.535, un 89 % en un año, “que fue lo que generó la inquietud en la parte brasileña”, recordó hoy Ferrari.
La AMIA indicó que en los dos primeros meses de este año, las exportaciones de vehículos ligeros a Brasil ascendieron a 25.562 unidades, “que representan un 47 % de la exportación a Latinoamérica, mientras que en 2011 fue de 30,8 %, cuando se exportaron 12.555 vehículos ligeros”.
Pero si se tiene en cuenta el comercio total entre los dos países, desde 2003 y hasta noviembre de 2011 el intercambio comercial total de México con Brasil ha sido deficitario para México, por 21.714 millones de dólares.
Las dos partes, además, decidieron elevar el componente regional de los vehículos que se intercambiarán, al elevarlo del 30 al 35 por ciento en los primeros doce meses y fijar una meta progresiva del 40 por ciento en el quinto año.
Asimismo, ambas partes acordaron que el comercio bilateral de camiones, no incluido en el ACE55, será analizado mediante consultas para lograr “un acceso recíproco y la homologación de normas técnicas y ambientales”.
EFE