Redacción
Prensagloba.com
El diputado Manuel Alfaro Lozano anunció que presentará una iniciativa para pedirle al Gobierno del Estado regresar a la fórmula con la que se calculaba el impuesto por cambio de propietario de auto en 2018, ya que considera que es más justo y no se afecta tanto a quienes no usan vehículos de lujo.
Dijo que es necesario tener más sensibilidad y sentido común en el cobro de dicho impuesto, ya que se incrementó demasiado en los últimos dos años, al establecerse una fórmula que hace impagable dicho gravamen.
Explicó el ejemplo de un automóvil modelo 2017 y al hacer el cambio de propietario le pasan una cuenta de cuatro mil 140 pesos, además del refrendo y la verificación, más de cinco mil pesos.
Se trata de un vehículo que no es lujo, con cuatro años de antigüedad. Si la persona que lo va comprar investiga y consigue una dirección en Oaxaca, sólo tendrá que pagar alrededor de mil 400 pesos y hasta placas nuevas le dan.
“El cambio en las tasas y las cuotas que han ido aumentando desde 2019, que nos vendieron como un impuesto para los más ricos, para quienes compran autos de lujo, le está pegando a todo mundo parejo”, precisó.
Añadió: “ya sé que nos van a decir que no es impuesto para recaudar más, pero los propios datos del Gobierno nos dicen que sí es así. En 2018 se proyectaba obtener 283 millones de pesos por este tipo de trámites, en 2020 esa proyección ya era de 408 millones, y sigue subiendo”.