Leticia Arana
Luego de garantizar que continúa búsqueda de mujer, cuyo vehículo arrastró corriente de desbordados ríos Cuale y Pitillal, el sábado pasado, por paso del Huracán NORA en Puerto Vallarta, el gobierno Estatal, confirma, sin precisar cantidad, activación del Fondo Estatal de Desastres Naturales, FOEDEN, considerando los daños, como colapso de puentes y afectaciones en mil 156 casas de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Mascota, Ayutla, Cabo Corrientes, y Cuautitlán de García Barragán.
Indica que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, evalúa los perjuicios en infraestructura de estos municipios, en tanto que Protección Civil, agiliza dictamen al Mercado de Artesanías del centro vallartense, en tanto que la Secretaría de Asistencia Social y DIF, otorgaron más de 600 raciones de alimentos a personas refugiadas en los distintos albergues habilitados, así como kits de higiene, colchonetas, catres, y cobijas, entre otros. Agrega que personal y maquinaria coordinados por Ejército, Guardia Nacional, CONAGUA, CFE, Marina, Protección Civil y Secretaría de Seguridad, realiza limpieza preventiva de sitios derruidos.
Del mismo modo, asegura que la zona hotelera y el aeropuerto, en este destino de playa, reanudaron sus servicios con normalidad. También que llevan a cabo, censo de daños en carreteras.
Por otra parte, confirma el fallecimiento de un hombre lesionado, luego del deslave en la vía estatal 428, El Grullo-Ciudad Guzmán, a la altura del kilómetro 91.
Finalmente, la SIOP, anuncia la construcción de dos puentes sobre el Río Cuale, uno de 40 metros de longitud y otro de 60, además de otro par de peatonales que se cayeron, así como la rectificación del arroyo, protección de laterales con muro de mampostería, 150 metros antes y después de referida pasarela.