viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Un juez impone otros 35 años de cárcel a “El Hummer”, capo de los Zetas

viernes, 16 de marzo del 2012

 

 

Un juez mexicano impuso 35 años de prisión adicionales a otras penas en contra de Jaime González Durán, “El Hummer”, lugarteniente del cartel de los Zetas, encarcelado desde 2008 y que fuera guardaespaldas del máximo capo Osiel Cárdenas Guillén, informó hoy la Fiscalía de México.

González Durán purga 38 años de cárcel en el “Altiplano”, penal de alta seguridad ubicado en el central Estado de México desde noviembre de 2008, por lo que acumula una pena de 73 años de cárcel.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), precisó en un comunicado que el juez décimo de distrito del municipio de Reynosa, perteneciente al norteño estado de Tamaulipas lo encontró “penalmente responsable” de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad” de cuatro agentes ocurridos en 2007.

Según la PGR, también fueron sentenciadas otras cuatro personas relacionadas con las actividades delictivas a “El Hummer”, dos de los cuales, añadió, se desempeñaban como policías municipales de Guadalupe, Nuevo León.

“El Hummer”, es presuntamente identificado como uno de los líderes de Los Zetas, grupo que fue brazo armado del cartel del Golfo antes de su ruptura.

También se le señala de haber sido escolta del máximo líder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

González Durán tenía en su domicilio 150.000 dólares cuando fue capturado el 7 de noviembre de 2008 en la fronteriza ciudad de Reynosa (Tamaulipas) gracias a una operación de inteligencia.

Ingresó a la Fuerza Aérea mexicana el 15 de noviembre de 1991, y desertó el 24 de febrero de 1999 para unirse a Arturo Guzmán Decena y a Heriberto Lazcano para formar “Los Zetas”, uno de los grupos criminales más sanguinarios de México.

Tras su detención, numerosos pistoleros fuertemente armados intentaron rescatarlo sin éxito, cuando era trasladado a Ciudad de México.

“El Hummer” era responsable de controlar a Los Zetas en los estados de Tamaulipas y Nuevo León (norte), Michoacán (oeste), Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal (centro), Veracruz (este), Tabasco y Quintana Roo (sureste).

EFE

Scroll To Top