Leticia Arana
No obstante que Jalisco, destaca a nivel nacional, por ser el segundo generador de empleos, pues a fines de 2021, logrará ofertar 64 mil 480, todavía existen retos para que mayoría de estos, tengan prestaciones y derechos laborales, pues de acuerdo con el INEGI, ocho de cada diez, son informales, vinculados a la subcontratación o outsourcing, admite el presidente de Coparmex, capítulo estatal, Carlos Villaseñor Franco:
“…Enfocar la batería de todos los esfuerzos de la mesa de reactivación económica, junto con el gabinete económico, empresas, sindicatos y organismos empresariales, para poder salir y llegar al objetivo de generación de empleos. También es necesaria una política de formalización del empleo. Datos del INEGI, de cada diez empleos que se están generando, ocho son informales, dos están en el tema de la formalidad, esos ocho se van a la industria terciaria y al autoempleo…”
Subraya la importancia de crear políticas para que se generen trabajos que puedan satisfacer necesidades de salud, educación y vivienda, en sí, estrategias para formalizar la ocupación laboral, aspecto en el que es indispensable decidida acción del gobierno federal. Con todo y eso, añade, es importante reconocer el compromiso de empresarias y empresarios en esta Entidad, al mantenerla en el sub liderazgo, sobre recuperación económica.
Indica que el ajuste a la expectativa de plazas laborales, dependerá del ineludible factor de pandemia, su reducción o baja de contagios, mediante la vacunación, que posibiliten preservar la reactivación y ritmo económico tanto interno como externo.
Del mismo modo, sostiene que, a pesar del entorno político de este año, las reñidas campañas, asesinatos de candidatos y violencia en general, las posibilidades jaliscienses para ofrecer empleo son alentadoras, pues durante este segundo semestre, se añadirán 24 mil vacantes, con lo que podrán rescatarse los 95 mil que se perdieron, de marzo a julio de 2020.