Leticia Arana
Por lo menos, nueve de cada diez empresas afiliadas a Coparmex Jalisco, enfrenta afectaciones sobre crecimiento o productividad, debido a aplazamientos de citas ante el SAT, Servicio de Administración Tributaria, lo que redunda en atrasos para emitir facturas, abrir cuentas bancarias, concretar transacciones diversas, y postergar u omitir sus declaraciones, afirma presidente de este organismo patronal, Carlos Villaseñor Franco:
“…La Coparmex pide la implementación de estrategias y herramientas que agilicen los procesos sin afectar a los usuarios. Desde marzo de 2020, la institución ha recibido múltiples reportes, sin que hasta el momento se corrija el problema. En un sondeo realizado entre empresas afiliadas arrojó que 97 por ciento ha tenido algún problema con la solicitud de citas. El retraso genera que las empresas no cumplan con sus obligaciones en tiempo, lo que deriva en multas por incumplimiento por temas que no dependen de las y los empresarios…”
Indica que el SAT, sigue sin completar conectividad de sus servicios desde el año pasado que inició la contingencia sanitaria, lo que incide en constantes fallas que entorpece cumplir con las obligaciones fiscales de mayoría de contribuyentes sujetos a multas. Con esto, añade, se pone en riesgo la formalidad y competitividad, además de estar expuestos a extorsiones de presuntos asesores, que se ostentan como “agilizadores” de trámites y citas.
Exige, por tanto, que esta instancia, incluya o contrate más funcionarios, amplíe horarios y días de atención, use eficientemente herramientas tecnológicas y brinde mayor capacitación