Carolina Gómez Aguiñaga
Cgomez@prensaglobal.com
La diputada Daniella Hernández presentó una iniciativa en el Congreso de Jalisco para que niñas y mujeres tengan acceso gratuito a productos de higiene menstrual como toallas femeninas, tapones o copas menstruales, y que se distribuyan a través de escuelas públicas en el estado.
La iniciativa de reforma busca que las personas menstruantes tengan: acceso gratuito a productos de gestión menstrual, información y educación menstrual laica y científica con perspectiva de género, libre de tabúes y violencias, además de atención integral de la salud menstrual digna.
Para ello tendrían que reformarse la Ley de Educación del Estado de Jalisco, Artículos, 15, 60 y 118 y la Ley de Salud del Estado de Jalisco, Artículos 34, 92, 97 y 113.
En México existen más de 63 millones de personas menstruantes entre 15 y 50 años. Muchas de ellas no pueden acceder a productos de gestión menstrual, agudizando las brechas de desigualdad.
La menstruación sigue representando un tabú. Es necesario garantizar el derecho al acceso a servicios y productos sanitarios dignos para las niñas, jóvenes, mujeres y personas menstruantes, así como educación con perspectiva de género.