Leticia Arana
Luego de asegurar saldo blanco, tras paso del Huracán Enrique categoría 1, por la Costa Sur y Norte de Jalisco, específicamente, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Cihuatlán, Villa Purificación y La Huerta, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, advierte que continuará oleaje de entre tres y cuatro metros de altura en algunas playas, las cuales permanecerán cerradas por varias horas más:
“…El Huracán dejó de representar peligro para Jalisco, pero los trabajos de coordinación y vigilancia preventiva, entre el Estado y Municipios, siguen y en las Costas sobre todo. Se mueve con dirección al Norte. A las diez su centro fue estimado a 105 kilómetros al Oeste de Cabo Corrientes , con trayectoria hacia el Noroeste y disminuyendo su velocidad a siete kilómetros por hora. El oleaje estará alto, por ello la restricción o acceso a algunas playas…”
Asegura que los vientos de este fenómeno solo ocasionaron derribo de árboles y postes, en la carretera 80, de La Huerta a Melaque y carretera 200 de Cihuatlán, al destino vallartese. Añade así mismo, que, frente a este contexto manejable, no hubo necesidad de realizar traslado o evacuación de habitantes en comunidades costeras, hacia refugios temporales, pues las lluvias fueron ligeras y los ríos u arroyos, tampoco representaron riesgo, por crecimiento del nivel.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, informa que mantendrán los trabajos del Comité Estatal de Emergencias, en el que participan autoridades de los tres órdenes de gestión, entre estas, La Unidad Estatal d Protección Civil, Ejército, Marina, la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural , Secretaría de Salud, Sistema de Atención Médica de Urgencia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, considerando que se suscitarán nuevos eventos naturales, hasta octubre, por lo menos.