Carolina Gómez Aguiñaga
Cgomez@prensaglobal.com
El próximo 12 de octubre la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el centro de Puerto Vallarta, cumplirá 100 años, por lo que el párroco Roberto a cordero anunció una serie de eventos para conmemorar la fecha.
Estos eventos iniciarán el 17 de julio con un torneo de playa, posteriormente habrá conferencias, peregrinaciones e inclusive la inauguración de un museo parroquial.
La construcción de la parroquia comenzó en 1918 y terminó en 1921. Su fachada es de ladrillo, su torre central de cuatro cuerpos se construyó en la década de los 50’s y en 1965 se remató con una corona de concreto sostenida por ocho ángeles del mismo material.
La corona original se cayó con el temblor del 9 de octubre de 1995, por lo que la actual es de fibra de vidrio y se dice que es una réplica de la corona utilizada por la Emperatriz Carlota en 1860.
El interior del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe conserva hermosas obras de arte, entre ellas el altar mayor de mármol coronado con la imagen de la Virgen de Guadalupe pintada por el artista Ignacio Ramírez; pinturas representando las estaciones del Via Crucis; un comulgatorio; un púlpito y confesionarios de madera labrada.