Leticia Arana
El curso de la pandemia COVID- 19, que priorizó aspectos de atención médica, social y económica, ensanchó situaciones de abandono y violencia, para 63 por ciento de niñas y niños jaliscienses que viven en pobreza, pues evidentemente se relegaron políticas para resolver sus problemas o necesidades, sostienen representantes de CODENI, Colectivo Pro Derechos de la Niñez, A. C.
Indican que lamentablemente este panorama de desamparo a los menores, seguirá, pues al contexto sanitario, se añade el actual proceso electoral que hace rezagar o impactan las estrategias de asistencia institucionales, diseñadas desde las gestiones gubernamentales. Ello obliga reforzar proyectos de vida, que permitan superar condiciones de exclusión y vulnerabilidad para este sector de la población, que padece por nula formación integral, educación, y esquemas de participación que garanticen sus derechos y respeto, además de evitar su condición vulnerable a explotación laboral.
Lo anterior, al precisar que este día del niño y la niña, viene acompañado de grandes retos, que deberán asumir las autoridades y aquellos que ahora se promueven o buscan el voto para representar a la sociedad, de la que son también, parte fundamental.