Leticia Arana
Tras cuestionar la logística del gobierno federal sobre el semáforo epidemiológico COVID 19, al resultar imprecisa e inexacta, para ubicar a las Entidades en el color real de riesgo por contagios y muertes, el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, enfatiza que Jalisco, retomará su posición Verde, a partir del lunes 26 de abril:
“…Sin ninguna explicación, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, nos había pasado a color amarillo en el semáforo nacional. Hoy nos dicen que, a partir del lunes, Jalisco, regresa a Verde. Nada más ellos se entienden, como ha sido durante toda la Pandemia. Lo importante, es que vamos bien, que, en Jalisco, la estrategia para enfrentarla sigue funcionando; la mayoría de las y los jaliscienses, hacen lo que les toca para cuidar su vida y la de los demás…”
Subraya sin embargo, que esto de ninguna manera, otorga permiso o autoriza bajar la guardia, sino todo lo contrario, ahora con más énfasis, obliga mantener el uso correcto del cubre bocas, respeto y cumplimiento de medidas sanitarias, necesarias en esta nueva normalidad, al interior del hogar, trabajo, economía y educación de hijas e hijos. Del mismo modo, destaca que respecto a semana anterior, la ocupación general en hospitales públicos bajó de 10.7 a 9.7 por ciento, y que ninguna región jalisciense, tiene nivel mayor a 14.3 por ciento, en tanto que la positividad de pruebas Radar, es de apenas el 8 por ciento.
Por otra parte, deplora, la decisión federal para suspender y postergar aún más, la vacunación del personal médico público y privado, así como el de enfermería y pasantes del área de salud, a pesar de contar con dosis y excedentes, de las jornadas de inoculación a adultos mayores.