Leticia Arana
De las 153 sentencias condenatorias dictadas durante marzo pasado, por diferentes juzgados en Jalisco, con penalidades de hasta 31 años de prisión, 19 corresponden a homicidio doloso, 24 robo a vehículo, otras 20 sobre hurto a persona, 17 más, robo a negocios y tiendas de autoservicio, en tanto que, por delitos contra la salud, ocho, confirma Fiscalía General.
Destaca su vez que, se determinó penalidad para robo a casa habitación, en seis casos, así como fraude, homicidio culposo, robo equiparado y violencia intrafamiliar, que ameritaron otras cinco; cuatro cada uno, para daños a las cosas, despojo de inmuebles, feminicidio y lesiones dolosas. Respecto a tentativa de homicidio doloso, se emitieron tres, mientras que, por secuestro, intento de robo a casa habitación y persona, se fijaron cuatro. Del mismo modo, recibieron una sentencia condenatoria, para abandono de familiares, abuso sexual infantil, atentados al pudor, cohecho, corrupción de menores, extorsión, parricidio, responsabilidad médica, robo en transporte público, tentativa de robo a banco, negocio, vehículo, violación y violencia familiar.
Precisa que, de todas ellas, 80, fueron mediante procedimiento abreviado, 65 a través del procedimiento tradicional y ocho, durante juicio; 18, resueltas en segundas instancias y dos, mediante el Sistema Penal Acusatorio. En cada uno de los asuntos, finaliza, se trabajó con apego a la legalidad, procuración de justicia y reparación del daño para afectados, víctimas y deudos.