Leticia Arana
De los poco más de dos mil empleos perdidos durante Febrero, en Jalisco, 688, o 34 por ciento de estos, correspondieron a Puerto Vallarta, donde el cese de trabajadores, se debió principalmente, a insolvencia de empresas dedicadas al segmento de servicios y comercio, precisa, con datos del IMSS y sondeo sectorial, el Instituto de Información Estadística y Geográfica, IIEG.
En contraste, detalla que, de las 13 mil 611 plazas formales jaliscienses, ofertadas en el segundo mes de este año, cinco mil 573, correspondieron a la industria de la transformación, mismo número de nuevos empleados asegurados, ante el citado organismo de prestación en salud. Por otro lado, indica que el sector comercio de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, elevó en dos mil 101 puestos, mientras que agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, también aumentaron, al adicionar otros mil 046.
El transporte y comunicaciones, generó 449, lo que no sucedió con las industrias extractivas, al reportar baja de 195 trabajadores.