Leticia Arana
Con el propósito, ya sea de relegirse, buscar alguna regiduría municipal, o alcaldía, durante actual periodo electoral, 23 de 38 diputados que integran actual 62 legislatura de Jalisco, es decir, 60.5 por ciento, pidió licencia, para ausentarse de su curul de aquí el seis de junio, día de la votación.
Algunos de los legisladores que ceden temporalmente sus asientos en el Congreso son: los vallartenses, Bruno Blancas Mercado, del partido Morena y Luis Ernesto Munguía González, de MC; Salvador Caro Cabrera, también del frente Naranja, lo mismo que Mara Robles Villaseñor, Mirza Flores, Ricardo Rodríguez Jiménez, Héctor Pizano Ramos, Priscila Franco Barba, Ismael Espanta Tejeda, Gerardo Quirino Velázquez y Rosa Angélica Fregoso, quien dimitió al PVEM. También solicitaron permiso, Sofía García Mosqueda del PRI, Mariana Fernández Ramírez, que dejó la bancada tricolor, para adherirse a Morena, Enrique Velázquez González del PRD, Gustavo Macías Zambrano y Claudia Murguía Torres del PAN. Erika Pérez García y Esther López Chávez, ambas también, de la bancada de Morena
Por cierto, este jueves, diputados en sesión de pleno, aprobaron, con 30 votos a favor, la Ley de Personas Desaparecidas de Jalisco, que establecerá un sistema estatal de búsqueda, mediante coordinación de acciones entre poderes y organismos públicos, así como participación de familiares en procesos de investigación. Entre sus disposiciones destaca, el esclarecimiento de hechos y presunción de vida. Cabe recordar que la semana pasada, avaloran la correspondiente a Declaración Especial de Ausencia.