Leticia Arana
El repunte de contagios o positividad y ocupación hospitalaria en Jalisco, que por ahora se sitúan en el 45.8 por ciento y 44.3 por ciento, respectivamente, obedece a la intensa movilidad durante días previos y posteriores a la Navidad, lo que exige reajustar estrategias para evitar desborde de atención institucional a quien lo requiera, admite Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, al reconocer situación en extremo delicada o compleja:
“…El 15 de noviembre, después de la aplicación del botón de emergencia, anduvimos hasta en 29 por ciento de positividad, fíjense donde estamos ahora, hemos llegado a tener hasta el 49 por ciento, el día de hoy estamos con 45 .8 por ciento, entonces en ese sentido lo que queremos explicar a todos, es que este dato en específico, nos hace pensar que estamos en un momento muy, muy delicado, que no podemos confiarnos, que no podemos aflojar el ritmo y particularmente por lo que nosotros hemos establecido como el criterio central para tomar decisiones que es evitar que se vaya a desbordar nuestro sistema hospitalario. Lo que dijimos siempre después de la aplicación del botón de emergencia, es que el dato que vamos a estar monitoreando, es la capacidad de atención que tengamos, a la gente que necesite ser recibida en un hospital. Estamos en una situación delicada, pero afortunadamente el plan de reconversión hospitalaria, nos permitido tener capacidad para atender a quien así lo necesita.
Precisa que, por ahora, menos de la mitad de las camas COVID disponibles, en toda la Entidad, se encuentran ocupadas, en tanto que las correspondientes a cuidados intensivos, llegan al 52.4 por ciento. De la misma manera, admite que varias de las clínicas del IMSS en el Estado reportan casi ocho de cada diez camas, ocupadas por pacientes infectados o aquejados a causa del virus. Frente a ello, indica que se tomó la decisión de que, aunque se cuente con un margen de maniobra en la mitad de la infraestructura hospitalaria, añadirán 134 camas en Hospitales Civiles, Hospital General de Occidente, y Hospital Ángel Leaño, de este último, subraya, se apoyará al IMSS, mediante convenio, con un piso completo de 72 unidades o lechos.
Adelanta a su vez que, el 15 de enero, se evaluará actual periodo de contención, instruido del 25 de diciembre, al diez de enero, a fin de determinar si la medida, permitió un descenso moderado y paulatino de contagios y hospitalización, de lo contrario, habrá que definir si se toman nuevas medidas. Destaca que la Entidad, no obstante, este panorama, ocupa el quinto sitio nacional, con menor tasa de casos acumulados y octavo, por mortalidad, producto de estrategias instrumentadas, como el botón de emergencia de noviembre pasado y el actual.