Leticia Arana
Luego de precisar que hasta este pasado nueve de noviembre, el COVID-19, causó 267 defunciones en Puerto Vallarta, la Secretaría de Salud Jalisco, confirma que el destino de playa, contabiliza 269 víctimas mortales, a pesar de notificar otras tres ayer, y argumenta que la disparidad en tal cifra, se debe a una reasignación.
Respecto a número de contagios vallartenses, sostiene que estos llegan a cuatro mil 400, por lo que esta incidencia, es sexta a nivel estatal. En cuanto al registro global jalisciense, el monto de afectados asciende a 101 mil 465, luego de reportarse 680 nuevos positivos, detectados mediante el Sistema Radar, mientras que los fallecimientos suman cuatro mil 381, tras añadirse 30. Hasta el momento, Mil 131 trabajadores del sector salud, adquirieron el virus.
Advierte que la pandemia sigue activa, con todo y que el viernes concluye el botón de emergencia. Exhorta a la población, mantener medidas preventivas, postergar festejos, reuniones de todo tipo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes, así como domicilios particulares, donde no deben coincidir más de diez personas. Utilizar adecuadamente el cubre bocas, es decir, cubrir hasta la nariz, evitar aglomeraciones en lugares cerrados, y mantener distancia de metro y medio entre personas, lavarse frecuentemente manos con agua y jabón o en su defecto, usar gel alcoholado.