Leticia Arana
Frente a la tendencia de utilizar alternativas para combatir el COVID 19, del que por cierto no existe todavía medicamento y vacuna que lo prevengan, sino el seguimiento de diagnóstico y atención reconocidos, urge evitar la automedicación, recurrir a métodos o sustancias que comprometen la salud y pueden generar resistencia microbiana, subraya Coprisjal, Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en Jalisco.
Explica que la divulgación de eventuales beneficios sobre uso de determinados medicamentos o soluciones, pudiera provocar, además de reacciones adversas, la falsa percepción de que algunas potenciales alternativas en investigación, son mejores que el manejo sintomático y de apoyo institucional, ello, reitera supone un perjuicio para la seguridad de los pacientes, así como implicaciones bioéticas. Añade que la mortalidad y morbilidad asociadas a la enfermedad que provoca el virus SARS CoV-2, han aumentado la atención en diversas opciones farmacológicas y otros tratamientos, que restan garantía ante este padecimiento, cuyo contagio crece indiscriminadamente, cuando no se toman adecuadas medidas sanitarias, o se ignoran protocolos, como uso correcto de cubre bocas nariz cuando se está en la vía pública.
Indica que continuará vigilancia para evitar venta y prescripción de medicamentos que pueden representar riesgo a la población, aparte de imponer sanciones administrativas por infringir la regulación sanitaria vigente. Cualquier duda al respecto puede consultarse en la página web de COFEPRIS: (https://www.gob.mx/cofepris y de COPRISJAL: (coprisjal.jalisco.gob.mx).