Leticia Arana
Más de cinco mil unidades de transporte público en Jalisco, entre estas, 333 de Puerto Vallarta, cuentan ya, con equipo especial para recaudo o cobro de pasaje vía electrónico, esquema que requiere uso de la tarjeta Mi Movilidad, cuya recarga se realiza, en el caso de este destino, a través de 111 tiendas Oxxo, de los 908 puntos en todo el Estado, confirma Secretario de Transporte, Diego Monráz Villaseñor:
“…El modelo de pago electrónico se convierte en el integrador, algo tan sencillo como una tarjeta plástica que tiene detrás una construcción tecnológica, jurídica, financiera para poderse llevar a cabo. Al ser un sistema interoperable mediante el cual el usuarios puede pagar sus viajes en las diferentes modalidades, con esta sola tarjeta ya nos podeos subir al sistema de transporte de Puerto Vallarta, el Unibús, que por cierto al tener ya esta tarjeta, da beneficios como transbordos incluidos de manera lineal. Al día de hoy , cinco mil 266 unidades que es el cien por ciento de todas las unidades que circulan; son cuatro mil 819 en Área Metropolitana de Guadalajara , las 333 de Puerto Vallarta, las 64 que dan servicio a Ciudad Guzmán y las 50 en Tepatitlán de Morelos, cuentan con el sistema de pago y monitoreo electrónico…”
Precisa que alrededor de tres mil 664 transportistas, recibieron apoyo de 80 mil pesos para instalar en sus unidades, citado equipo de recaudo, atendiendo especificaciones técnicas, que evite fallas. Por otra parte, sostiene que hay avance sobre el registro en el portal: mipasaje.jalisco.gob.mx de Adultos Mayores, Estudiantes y Personas con Discapacidad, empadronados en programa Mi Pasaje, para la gratuidad del transporte, a fin de que obtengan citada tarjeta plástica, con mismo beneficio. En tanto, alumnado y personal docente o administrativo de UdeG, tendrá posibilidad de utilizar su credencial institucional, para recargas electrónicas de transporte público. Por otro lado, indica que con apoyo de la Organización Resili usuarios del transporte público.
Destaca así mismo, que Jalisco, es el primer Estado del país, en instrumentar este esquema único de pago electrónico, para abordar el transporte urbano, en cualquiera de sus modalidades, incluido el programa de Mi Bici.