Leticia Arana
De acuerdo con estudio sobre expectativas económicas en Jalisco, durante este segundo semestre del año, sustentado por encuesta a casi 700 empresas de diferentes giros, cuatro de cada diez, prevé que reducirán sus ventas, en lo que resta de este 2020, precisa titular de información del IIEG, Instituto de Información Estadística y Geográfica, Mireya Pasillas:
“…En esta ocasión se encuestaron a 682 empresas, que representan un universo de seis mil 991 empresas de estas cuatro cúpulas empresariales. De estas 6.4 por ciento son empresas del sector industria, manufactureras, 68.6 por ciento del sector comercio y 24.8 por ciento del sector servicios. Con relación a cómo considera que se comportarán los pedidos, de los productos y servicios en este semestre, 32.2 por ciento dijeron que aumentarán algo, 27.7por ciento, que permanecerán igual, y 40.1 por ciento que disminuirán algo o mucho. Con relación a las ventas,a la pregunta de cómo considera que se comportarán las ventas de su empresa, en el segundo semestre de 2020, 34 por ciento nos dijeron que aumentarán, hace un año, nos dijeron que aumentarían las ventas, el 52.8 por ciento de las empresas y en el de hace seis meses 53.5 por ciento y las que disminuirán, 41. 6 por ciento…”
En este mismo sondeo, añade, poco más de once por ciento de empresas, asegura que incrementará empleos o plazas. Respecto a costos de producción, siete de cada diez, afirma que estos serán más altos, mientras que las utilidades, 20 por ciento, tiene certeza de que mejorarán, y arriba de la mitad, estima que empeorarán. Sobre los rendimientos, más 80 por ciento, confirmó que la pandemia Coronavirus, les generó considerables pérdidas o poca comercialización; de estas 52.3 por ciento suspendió actividades y 26 por ciento optó por despido de personal. Cabe mencionar que CANACO tapatía, manifestó hace un mes, que 30 por ciento de empresas en esta Entidad, estima cierre definitivo.