Leticia Arana
De las 15 mil 861 nuevas plazas laborales ofertadas en Jalisco, durante agosto pasado, poco más de 60 por ciento, se generó en sectores como pesca, agricultura, ganadería y silvicultura, pues sumaron nueve mil 161, de acuerdo con datos de registro del IMSS, precisa el Instituto de Información Estadística y Geográfica.
Detrás de estos, se sitúa el de servicios, pues dos mil 557 jaliscienses, lograron un puesto laboral en el mes pasado, es decir un repunte de 0.42 por ciento, en tanto que la industria de la transformación, dio empleo, a dos mil 502 personas y el comercio, mil 601, para sumar ambos, un aumento del 0.57 y 0.45 por ciento respectivamente. En contraste, añade, el rubro de la construcción e industria eléctrica, bajaron drásticamente, al ofrecer sólo 295 puestos de trabajo.
Destaca así mismo que, la merma sobre ocupación, de enero al octavo mes del año, se concentra en el sector de servicios, pues 27 mil 999 personas fueros despedidas, en municipios como Zapopan, Zapotlán del Rey y La Huerta. Las localidades con más oferta, en las últimas cuatro semanas, son: Tala, Guadalajara y Tlaquepaque.