Leticia Arana
Buenas intenciones, pero resultados desalentadores, además de retrocesos en salud, seguridad, e histórica baja económica, así como combate simulado a la corrupción que involucra personajes cercanos al mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, caracterizan a actual gobierno federal, cuyo segundo informe, deja más incertidumbre, sostiene Presidente de Coparmex, Jalisco, Carlos Villaseñor Franco:
“…La actual administración ha demostrado grandes áreas de oportunidad en temas que afirmó, eran prioritarios para su gobierno, lo que ha generado retrocesos en el país, en temas como el económico, seguridad, y por supuesto de salud, derivado por la pandemia Covid 19. A casi dos años de haber tomado protesta, política y gobierno, corrupción, escándalos de corrupción de distintos personajes ligados al partido en la presidencia, sin una investigación clara, abandono del sistema nacional anticorrupción en el tema financiero y su composición. Adicional a que 77 por ciento de las adjudicaciones se han realizado de manera directa, instituciones y nombramientos. Las instituciones autónomas, las cuales se han visto afectadas, ejemplos, INEGI, CONEVAL, INE, COFREPRIS, adicional a 12 renuncias de funcionarios de primer nivel. Seguridad, operativos fallidos, cifras históricas de violencia en todos aquellos delitos de alto impacto, superando incluso 2018, que era el más violento a la fecha…”
Refiere que, con cifras de CONEVAL, existe incremento de .4 por ciento en pobreza moderada, que equivale a diez millones de personas en esta condición, así como 3.6 por ciento en aquellos que enfrentan la extrema. Respecto a salud, destaca la disminución presupuestal de cuatro mil millones de pesos para este rubro, al que se añade merma de 12 mil millones de pesos para compra de medicamentos. Deplora la falta de sintonía o coordinación con los Estados para atender la pandemia Coronavirus.
Así mismo, precisa que poco o nada se resuelve con la apuesta de educación a distancia, debido a la deficiente conectividad, red de internet cara e ineficaz, difícil acceso a computadoras para las clases más necesitadas, que colocan a este país, en el peor sobre enseñanza en línea.
Sobre el producto interno bruto, es clara la caída del 18.7 por ciento acentuada en el segundo trimestre de este año, aunado a elevado endeudamiento y débil recaudación. En cuanto a obras, califica como equivocados y caprichosos, los proyectos de la refinería Dos Bocas, el tren Maya y el Aeropuerto Santa Lucía, pues han generado cancelación de inversiones, baja considerable de empleos, y desconfianza empresarial.
Lamenta el nulo eco federal, o respuesta, a solicitud desde este organismo patronal a generación de empleo e incentivos fiscales, que solo estancan el desarrollo de este país. Por cierto, Coparmex capítulo nacional, sostiene en voz de su titular, Gustavo de Hoyos, que México, tiene al peor Gobierno, en el peor momento. Considera que el segundo informe de AMLO, carece de planteamiento, pues fue como una “mañanera” pero de mayor duración.