Leticia Arana
Toda vez que persisten vicios del esquema hombre camión, y un servicio que deja mucho que desear, o incumplir promesas de mejora, urge que la tarifa de 9.50, que en realidad es de 10 pesos al no dar cambio, para transporte público en zona metropolitana, regrese a su precio anterior de 7 pesos, sostiene, coordinadora de diputados priistas en el Congreso de Jalisco, Mariana Fernández Ramírez:
“…Doce meses después, todo sigue igual, menos la economía de las familias, las promesas que hicieron sobre la mejora del tren ligero y macrobús, tampoco han llegado, también se quedan con 50 centavos; una cosa es que los empresarios del pulpo camionero se queden con el cambio y otra muy diferente, es porqué el Estado se está quedando con los 50 centavos de cambio. No se ha renovado el balizamiento, señalética, o el sistema de prepago como prometieron. Ya hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se manifestó y emitió recomendaciones. Muchos de los camiones son los mismos, están desbaratados, las unidades están pintadas, pero por dentro están sucias, con los asientos y vidrios rotos, el servicio es malo, los choferes no han sido capacitados, no se respetan todas las paradas…”
Acusa que el exaltado cambio al sistema de prepago evidentemente es una mofa por inservible, ya que mitad de las unidades, ni siquiera lo tiene, además de carecer prácticamente de puntos de recarga. Con todo y eso, la actual administración sigue certificando rutas presuntamente “empresa”, a fin de que cobren tarifa alzada, por encima, de la precaria situación económica enfrentada por mayoría, producto de actual pandemia coronavirus desde hace cuatro meses. Lo insultante, añade, es que e este 2020, los camioneros, recibirán del gobierno alfarista, 594 millones de pesos en subsidios.