Leticia Arana
Luego de enfatizar que no hay condiciones en Jalisco, para avanzar a siguiente fase de reactivación económica, el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, anuncia habilitación de un Botón de Emergencia, que obligará parar drásticamente o “en seco”, mayoría de actividades, de rebasar nivel de contagios Coronavirus semanales por millón de habitantes, y registrar 50 por ciento de ocupación hospitalaria:
“Tenemos que tener claro que distintas circunstancias, juegan hoy en contra nuestra y pueden complicar las cosas en las próximas semanas, si la dinámica de la pandemia que hemos vivido en los últimos días en nuestro Estado, se mantiene, si la gente no entiende el nivel de riesgo en el que estamos y si la movilidad sigue creciendo, corremos el riesgo de que todo lo que logramos, se pierda. Está en juego la vida de los jaliscienses y debemos actuar con toda responsabilidad. El nivel de vulnerabilidad que tenemos por el intenso intercambio de personas y mercancías con otros Estados y otros países, es enorme, en segundo lugar, porque tenemos que entender que la relajación de la disciplina ciudadana, nos está pasando factura; en la última semana, el promedio de contagios diarios es de 536 personas, llevamos tres semanas con más de mil 600 casos activos, el 25 por ciento de las 867 defunciones en el Estado, se dieron en la última semana…”
Lamenta que la movilidad social arriba del 70 por ciento y persistente actitud relajada de muchos que salen por simple gusto, misma que elevó nivel de positividad de 27 a 31 por ciento, está por derrotar estrategias en el propósito de retomar o reimpulsar segmentos de la economía fundamentales y conservación de empleos. Así mismo, destaca la preocupación por el nivel de cansancio del personal médico que rota horarios por déficit de relevos, así como los contagios entre estos, que llegan a 444, a los que se adicionan mil 873 trabajadores del sector salud.
Señala que, por si fuera poco, gran mayoría de empresas y negocios en la Entidad, ignoró el llamado a programar horarios de ingreso y salida escalonados, lo que impactó el índice de riesgo en el transporte público. Deplora que centros turísticos como Chapala, Tapalpa, Mazamitla y Tequila, reportan abarrotamiento de paseantes, a pesar de conocer la inconveniencia de salir deliberadamente a adquirir contagios.
“…La reactivación económica solo tenía que impactar el siete por ciento de la movilidad en nuestro Estado, lo que hemos visto en estos días, es otra cosa, una muestra clara de irresponsabilidad e inconciencia que nos ha puesto en riesgo a todos, esto no puede seguir así …”
Subraya que este Botón de Emergencia, sugerido por la Mesa de Salud, en claro ajuste de estrategia anticovid o freno a la cadena de contagios, durará activado 14 días, y ordenará un aislamiento o confinamiento total riguroso, pues significaría cerrar toda la industria, comercio y servicios, a excepción de los relativos a salud, seguridad y abasto de alimentos. No operarán restaurantes ni en modalidad de servicio a domicilio. Respecto a transporte público, sería solo para atender demanda de personal prioritario; tampoco estarán abiertos tianguis, bancos, iglesias, ni plazas o corredores comerciales, solo abrirán mercados o tiendas de autoservicio para venta de alimentos. El 15 de julio, añade, se instaurará el tablero de riesgo, mismo que definirá cómo y cuándo continuará el proceso de reactivación del 28 por ciento de la actividad económica que sigue sin reanudar operaciones.
Finaliza al decir que nuestro país, vive etapa de aceleración de contagios sumamente grave,que lo convierten en el quinto lugar a nivel mundial por muertes.