Leticia Arana
El dengue en Jalisco, muestra ritmo intenso y ascendente, algo que mayoría de la población desestima, a pesar de que elnúmero de afectados, 329, es 54.5 por ciento superior, respecto al año pasado, advierte, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, UdeG, José Francisco Muñoz Valle, tras exhortar tomar medidas preventivas, ampliamente conocidas, al interior de los hogares:
“…Esto nos habla de que es una enfermedad que también tenemos que vigilar de manera relevante, y en la que la incidencia es de 3.93 casos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a esta Entidad, en noveno sitio nacional, por sus características o reporte endémico, es decir que se repite frecuentemente….”
Durante instalación de sala situacional en salud para atención del dengue y seguimiento epidemiológico, garantiza que reforzarán información para prevenir el padecimiento, que exige eliminación de criaderos del Aedes Aegypti, mosco trasmisor; lavar,voltear o tapar almacenamientos de agua y desechar objetos que pueden estancarla, considerando que todavía no se cuenta con vacuna inmunizante, ni medicamento que lo contrarreste. Los síntomas principales, son: fiebres elevadas, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolores abdominales, de huesos, durante cuatro o siete días, denominado “trancazo”.
El dengue hemorrágico, provoca sangradode nariz o encías, y en caso de mujeres, también vaginal. Las evacuaciones son negras líquidas y de olor fuerte o fétido; la condición de este, suele agravarse, con manejo inadecuado, e incluso llevar a la muerte. Por cierto, en 2019, se acumularon once mil 272 afectados y 49 defunciones, en la Entidad.
Por su parte, Melva Guadalupe Herrera Godina, del Departamento de Salud Pública, estima repunte en casos de hasta 3.5 por ciento, durante los próximos meses, principalmente de modalidad hemorrágica; añade que hasta esta semana epidemiológica número 20, contabilizan 24 enfermos graves.