Leticia Arana
Luego de pruebas aleatorias para detectar Coronavirus, 12 de los 381 elementos de la Guardia Nacional, destacamentados en Puerto Vallarta, dieron positivo, además de reportar sintomatología, por lo que están aislados y bajo rigurosa atención, para evitar dispersión del contagio, admite Secretario Estatal de Salud, Fernando Petersen Arnaguren, al confirmar un brote institucional:
“… Fue en el Hospital Naval, ubicado en este municipio, donde se ha estado realizando la búsqueda para la identificación de probables contagios, y es a partir del 13 de mayo que se observó un aumento en los casos sospechosos. A la fecha se han procesado 47 muestras para SARS-CoV2, de las cuales, se han descartado totalmente 19, 12 han resultado positivas y 16 se encuentran en proceso; todos los casos identificados al momento, presentaron síntomas, es decir, no hay pacientes asintomáticos en este grupo…”
Precisa que de estos uniformados afectados por COVID 19, algunos permanecen en hospitalización, uno de ellos en situación grave. Garantiza que citado nosocomio Naval, cuenta con equipo de protección personal, amplia difusión de medidas preventivas, filtros sanitarios en accesos al mismo y capacitación de sus trabajadores. Del mismo modo, asegura dirigida coordinación sectorial con federal, estatal y municipal a fin de identificar oportunamente casos y contener la expansión viral. Insiste en la verificación sobre cumplimiento de procesos de sana distancia y acciones de control . Jalisco, añade, se encuentra al 12.2 por ciento de la capacidad de camas correspondiente a la primera etapa de reconversión hospitalaria.
El mismo funcionario, indica que también 12 elementos de la Guardia Nacional en Lagos de Moreno, integrada por 332 efectivos, padecen la enfermedad.