Carolina Gómez Aguiñaga
Cgoomez@prensaglobal.com
Hoy se llevó a cabo sesión de ayuntamiento de Puerto Vallarta a puerta cerrada debido a la contingencia, misma que se trasmitió por Internet. En ella el alcalde informó sobre las medidas preventivas que se están llevando a cabo.
Arturo Dávalos Peña comentó que esta ciudad cuenta con 466 camas para hospital, de ellas 133 son para casos de urgencias, 35 salas de choque, 42 camas para terapia intensiva y 78 ventiladores.
Cómo medida de prevención, a lo cual recalcó “ojalá no pase”, se giró la instrucción a Panteones Municipales para que tengan listas 500 fosas dobles.
Se tomó la determinación de cerrar la Calle Melchor Ocampo, que es por la que se da acceso al área de urgencias de la clínica del IMSS No. 42.
Hay 7 refugios temporales para 669 personas, dejándose un espacio de 3.5 metros para cada una. Se valorará también habilitar el Centro de Convenciones para este fin.
Se clausurarán restaurantes que no cumplan con medidas de prevención. Seguirán funcionando tianguis y demás.
Regidores se sumaron a la petición del alcalde a recudir su sueldo en un 50 por ciento a excepción de los ediles Luis Alberto Michel quien sólo dará 15 mil pesos, Eduardo Martínez el 20% de su salario y Juan Solís en un 25%, quien. Dijo que ya compró 200 kilos de frijol y despensas. Los directores del Ayuntamiento pondrán el 20% de su sueldo. Los regidores ganan 80 mil mensuales, aproximadamente.
Ese dinero será para una bolsa de 20 millones de pesos son las que se comprarán despensas para 7,500 familias.
Se analizará el comprar pruebas rápidas y cubrebocas para personal médico.