Leticia Arana
La incidencia delictiva de seguimiento especial en Jalisco, bajó entre 29 y 33 por ciento, durante febrero pasado, respecto mismo periodo de 2018 y 2019, sostiene Ejecutivo Estatal, Enrique Alfaro Ramírez, al destacar datos oficiales de la Fiscalía Estatal, confirmados por instituciones académicas, organismos civiles, Gobierno Federal y el Sistema Nacional de Seguridad:
“…Tomé la decisión de hablar sin intermediarios, para saber dónde vamos, en el tema más importante de mi gobierno. En enero la incidencia delictiva total, representó una reducción del 18 por ciento respecto a 2018 y respecto a 2019 de 22 por ciento. En la incidencia delictiva total, es decir, donde están todos los delitos, incluyendo homicidios dolosos, incluyendo todos, la relación fue de este tamaño. Y en los delitos de seguimiento especial, es decir aquellos que estamos abordándolos con estrategia específica, la reducción del mes de enero, había sido de 31 por ciento, respecto a 2018 y de 33 por ciento respecto a 2019. Estos delitos robo a negocio, robo a persona, a casa habitación, robo a motocicleta, robo a cuentahabientes todos los delitos que van contra el patrimonio de las personas y en los cuales hemos definido estrategias específicas para poder bajar la incidencia delictiva…”
Subraya que esto es muestra de que se viven niveles de seguridad jaliscienses, prácticamente no vistos en muchos años, algo que exige reconocer al modelo de participación ciudadana, vinculada a la agenda institucional. En este sentido, precisa que el robo de vehículos particulares, disminuyó 35 por ciento, en tanto que el atraco a persona, casi 16 por ciento, a negocio, 42 por ciento, cuentahabientes, nueve por ciento, el de unidades de carga, 70 por ciento, y a casa habitación, 40 por ciento. Subraya sin embargo, que aunque hay avance, todavía no se obtienen los resultados esperados o trazados.