Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
La Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló en su informe de fiscalización del 2019 que la empresa de Fernando González Corona y socios “actuó con solo y engaño” en el convenio para modificar el trazo de la carretera federal 200, por lo que recomienda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nulificar el convenio sin derecho a indemnización para proteger los intereses de la nación.
En el documento se escribe que el objetivo del convenio fue modificar la vialidad para evitar futuros accidentes, quedando a cargo de una empresa privada los gastos de construcción de 780 metros de longitud a cambio de entregarle el derecho de vía del trazo actual.
“Se determinaron posibles actos de corrupción debido a que se pretendió beneficiar a un particular con un bien propiedad de la Nación. En la actuación de la empresa, se observó dolo y engaño. En la visita efectuada al sitio, se constató que se construyó la vialidad modificando el trazo original, sin respetar el derecho de vía, para liberar terrenos colindantes con la playa, que pretendían ser utilizados en un proyecto turístico de la misma empresa. Se recomendó a la SCT realizar el proceso de nulidad del convenio sin derecho a indemnización, protegiendo los intereses de la Nación”, especifica el informe de Fiscalización 2019.