Leticia Arana
Frente a la posible importación o ingreso de casos u afectados por el Coronavirus, síndrome respiratorio gripal, originado en Wuhan, China, que suma 18 muertes, se fortalecieron protocolos o cercos sanitarios, en la terminal aérea de Puerto Vallarta, Guadalajara y 12 más del País, confirma, mediante comunicado, el Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Subraya que como sugiere la Organización Mundial de la Salud, se pondrá mayor énfasis, en el de Tijuana, considerando que opera vuelos desde y hacia Pekín, China, por lo que instrumentó fuerte control sobre arribo de pasajeros, a quienes se hará pasar por cámaras termográficas, que detectan variaciones de temperatura corporal, para tratar de evitar eventual pandemia, como la registrada en 2009, por diseminación del virus A H1N1.
Por cierto en Jalisco, luego de que el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, notificara al CONAVE, Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la existencia de tres posibles contagios en Tepatitlán: Dos mujeres de 37 y dos años de edad , así como un varón de 42, se inició supervisión y atención directa a estos, durante 14 días, en espera del resultado que arroje el estudio de laboratorio, lo cual permitirá descartar o confirmar dicho padecimiento.
Del mismo modo, el Sistema de Salud Estatal, garantiza fuerte observación a fin de advertir y proteger a la población. Exhorta de manera preventiva, lavarse constantemente las manos, utilizar cubre bocas, toser o estornudar en el doblez interno del brazo, o pañuelo, y evitar cercanía con afectados por gripa.