Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco
Gran caos vial se generó al mediodía en el primer cuadro de la ciudad debido a que además de la ampliación de banquetas y bacheo, vecinos del centro de Puerto Vallarta marcharon hacia la presidencia municipal en protesta por las obras que se están realizando en el centro histórico.
A las 11 de la mañana se empezaron a juntar las primeras personas, alrededor de 20, en la avenida México, a la altura del hotel Buenaventura, portando cartulinas y mantas con señalamientos contra el gobierno de Salvador González Reséndiz.
Casi al mediodía fue cuando empezó la marcha con aproximadamente 80 manifestantes cubriendo los dos carriles de la avenida México por lo que Tránsito desvió el tráfico por calles alternas.
En el pliego petitorio que estuvieron repartiendo piden: se regrese a su estado original la calle Iturbide, donde actualmente se construye una plazoleta; se respeten los cajones de estacionamiento del centro histórico; se recupere al tránsito vehicular en la calle del Malecón (Paseo Díaz Ordaz).
También se exige que se respete el arroyo vehicular de la avenida México, donde actualmente se están ampliando las banquetas cinco metros.
Además le piden al alcalde que “deje de dar falsa información a la ciudadanía con palabras que no corresponden a la realidad tal como la Remodelación del Malecón de Puerto Vallarta cuando en realidad fue una demolición y ampliación hacia la playa. Rescate del centro histórico cuando en realidad representan la pérdida de identidad del pueblo típico tradicional, Museo en el lugar de la presidencia municipal cuando en realidad es un centro comercial”.
Cabe destacar que los manifestantes solicitaron entrevistarse con el Presidente municipal Salvador González Reséndiz, pero este no se encuentra en la ciudad. El síndico Fernando Castro Rubio intentó hablar con ellos, pero se negaron, argumentando que “el síndico no podía tomar decisiones” y que permanecerían bloqueando parte de la Avenida México en espera de ser atendidos por el alcalde.