Leticia Arana
El que fuera ciclón tropical, NARDA, ahora degradado a depresión, ya alejado de Costas de Jalisco, permite finalizar la fase de emergencia en 30 municipios vulnerables, confirma, Víctor Hugo Roldán Guerrero, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, al subrayar que sigue etapa de reparación, toda vez que 834 viviendas registran daños por inundaciones y desborde de ríos:
“…Termina la parte de la emergencia a partir de anoche 30 de septiembre,se replegaron las unidades a la comandancia regional, después de haber trabajado casi 24 horas ininterrumpidas en atención a la emergencia. De aquí ya empezamos a replantear la estrategia para empezar a revisar en compañía de autoridades municipales, las evaluaciones de daños y lista de necesidades en materia de infraestructura principalmente y también algo apegado a lo que es menajes de casa, después trabajar en coordinación con el sistema de asistencia social y verificar las situaciones de emergencia que se puedan presentar…”
Indica que también realizarán acciones continuadas en materia de declaratoria de emergencia a raíz de este fenómeno, como vigilar líneas de ríos crecidos, verificar su nivel y evaluar con varias dependencias como Secretaría de Educación y Salud, condiciones sobre reanudación de actividades ordinarias, o bien extender suspensión, si fuese necesario, como estrategia de prevención de riesgos, para alumnado.
NARDA, que ocurrió 15 días después del Huracán LORENA, dejó un fallecido, 834 viviendas afectadas, traslado de casi 400 personas a refugios temporales y rescate de 33 atrapados en corrientes de agua.
Cabe señalar que autoridades municipales, personal de CONAGUA y CEA, intensificarán desazolves en calles y caminos, mientras que CFE, repara instalaciones de energía averiadas. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, garantiza recorridos en comunidades como José María Morelos, Villa Purificación y Campo Acosta, donde se registró mayor número de evacuados. DIF Jalisco, recorre localidades costeñas para entrega de colchonetas, catres, cobijas, kits de limpieza y aseo personal.
Finalmente, Secretaría General de Gobierno, recuerda que solo seis municipios costeros, incluido Puerto Vallarta, insertos en declaratoria de emergencia, accederán a recursos tanto del FOEDEN como FONDEN, para el resarcimiento de daños personales, materiales y de infraestructura.