Leticia Arana
La pandemia de dengue en Jalisco, como asegura el Gobierno Estatal, obliga reforzar con mucha anticipación medidas de contención, pues comenzaron formalmente en junio pasado, reconoce Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, al precisar que la Federación se rezaga en confirmar si tal enfermedad, causó el fallecimiento de otras 31 personas, además de las dos oficialmente declaradas:
“…Prácticamente que tengamos que hacer cambios en la estructura de cómo estamos haciendo, porque nos ven rebasados ; estamos ahorita revisando 20 hospitales , pero no estamos rebasados .El primer caso de mortalidad se estableció más menos en la semana número 20 . Están en estudio 31,-..Cuándo se estará notificando…?- no sabemos, hay mucha tardanza en la dictaminación, estamos hablando de que muy probablemente la Federación, dictamine hasta la semana 36,hay que recordar que estamos en la semana 40. Estamos ante una Epidemia y que necesitamos reforzar acciones.
Anticipa que frente a ello, llegará más equipo consistente en cinco o diez máquinas nebulizadoras o fumigadoras. Respecto a contagios de dengue en 20 embarazadas, al asegurar que las tienen monitoreadas, acepta probabilidad de dos decesos en estas. Así mismo, garantiza control sanitario, considerando que el número de afectados, superó los cuatro mil, cifra mayor a la registrada durante la epidemia de 2009, por estas mismas fechas. Detalla finalmente, que el serotipo 2 que prolifera actualmente, a través del vector transmisor, es mucho más resistente y agresivo, de ahí la necesidad de sumarnos a una tarea colectiva, ciudadanía e instituciones, para frenar su expansión, mediante limpieza o descacharrización, y evitar concentraciones de agua.