Leticia Arana
Luego de admitir un deceso tras desborde del Rio Yelapa, próximo a Cabo Corrientes, además de otros afluentes como el Marabasco, Cuale, y Aquiles Serdán, a causa de la Tormenta Tropical, NARDA, Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, confirma que desde hace dos días, se decretó declaratoria de Emergencia para seis municipios costeros, entre estos Puerto Vallarta, a fin de que accedan a recursos del FOEDEN y FONDEN, respectivamente :
“…Nosotros ya la iniciamos, con la reunión del sábado pasado . Ya empezamos, repito, con esta declaratoria de emergencia del sábado; que es lo que sigue?, yo ya empecé a hablar con los presidentes municipales, porque tienen que hacer sesiones de Ayuntamiento y cada uno de ellos, tomar el acuerdo de solicitar el acceso a los fondos estatales y federales, para el resarcimiento por ejemplo, en el menaje de casa. Los municipios, deben aportar un porcentaje. Los municipios son seis, los costeros: Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Cabo Corrientes, Villa Purificación y Puerto Vallarta…”
Así mismo precisa que aunque dicho fenómeno se alejó de Jalisco, persiste alerta amarilla, por los remanentes y ante la necesidad de auxiliar a población de comunidades inundadas donde alrededor de 268 viviendas, registran daños, lo que obligó desalojo de casi 500 personas, mayoría transportadas a 14 refugios temporales. Por otro lado informa el rescate a través de Protección Civil, de 33 víctimas, atrapadas en crecida de dichos ríos. Anuncia que continuará suspensión de actividades escolares en planteles de 30 municipios, pues se anexó a este ordenamiento, Tapalpa, con el propósito de salvaguardar la integridad del alumnado.