Leticia Arana
De las 32 Entidades, Jalisco, expende la gasolina Regular o Verde, más caras del país, pues según el comparativo nacional, realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica, existe diferencia de poco más de cuatro pesos, entre los 20.66 pesos por litro en promedio, durante mayo, a los 16.27 que oferta Tamaulipas.
El organismo precisa que los gasolineros jaliscienses, venden el combustible Magnum, en 21.77, siendo este el tercer precio más alto, mientras que el Diésel, se cotiza en 21.66, para ubicarlo en el quinto. Nayarit es el segundo Estado con tarifas arriba, pues la regular, está en 20.58 y la roja, 22.15. Sinaloa, destaca por comercializar el diésel hasta en 21 pesos con 85 centavos, que contrasta también con el tamaulipeco, cuyo costo es de 20.61; la gasolina roja en citado estado norteño, llega a solo, 18.30.
En Jalisco, el precio del hidrocarburo, reporta comportamiento con variación de 0.31 por ciento en términos reales, respecto a abril pasado. La gasolina Premium aumentó 10 centavos, 0.46 por ciento descontando la inflación. Cabe señalar que los costos , no siempre se generalizan u homologan en mayoría de expendios, donde sus empresarios argumentan oferta y demanda, toda vez que han elevado la Verde, hasta en 20.89 ,el litro.
Por su parte, la PROFECO asegura supervisiones constantes para verificar cumplimiento de norma, pues ante irregularidades, como expender litros reducidos, se sanciona con multas, o en caso de reincidencias, pide ordenar inmovilización de las máquinas .