Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
El Secretario General del Ayuntamiento Francisco Javier Vallejo Corona declaró que los conductores que hayan sido infraccionados y sus vehículos retenidos pueden tramitar un juicio de nulidad ante la ilegalidad del operativo de la Policía Vial en vías municipales, excepto aquellos multados en la carretera 544 donde sí tienen jurisdicción.
Ayer el alcalde Arturo Dávalos Peña publicó en sus redes sociales que el operativo vial se suspendería después de una reunión que sostuvo con el Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza y el Coordinador Estratégico de Seguridad Macedonio Támez Guajardo.
Pero la realidad fue otra, pues esta mañana los agentes viales continuaron reteniendo automotores sobre el libramiento, a lo cual Vallejo Corona dijo que ante esa situación se trasladó hasta el lugar para señalarles que estaban incurriendo en una ilegalidad pues el libramiento es un tramo municipal. Los elementos indicaron que no estaban enterados y se retiraron.
Además, comento que de celebrarse un convenio con el Gobierno del Estado sobre este tema, solo sería para brindarles apoyo cuando realicen operativos en la carretera 544, pues es la única vialidad de competencia estatal, por que recalcó que definitivamente el Estado no puede llevar a cabo operativos en Puerto Vallarta, a excepción de la anterior.
Y al ser ilegal lo que hizo la Policía Vial, mencionó que los afectados pueden presentar un juicio de nulidad contra las autoridades estatales para que les regresen su dinero.
No obstante, consideró que los automovilistas deben respetar el reglamento de vialidad, por lo que Tránsito Municipal continuará con la concientización.