Leticia Arana
Los 44 casos de Lepra en Jalisco, no representan un problema porque se cuenta con estrategia médica, y vigilancia epidemiológica, que lo hace destacar como uno de los Estados que mejor control tiene sobre esta enfermedad, tan estigmatizada, cuando en realidad, es la menos contagiosa de todas las afecciones trasmisibles, asegura, Manuel Sandoval Díaz, Coordinador de Micobacteriosis del Organismo Público Descentralizado-OPD- Servicios de Salud:
“ …La detección temprana como todas las enfermedades, previene sus efectos y las discapacidades , y al no tener tantos enfermos constituye un problema relativo que se relaciona a la salud pública. En nuestra Entidad, los casos registrados en 2018,y en 21 municipios, es de 44 y la Organización Mundial de la Salud, considera que un país ha eliminado su Lepra, cuando sus casos es uno, menos o ninguno en diez mil habitantes. En Jalisco, todos los casos se han ingresado al tratamiento…”
Explica que este padecimiento se manifiesta principalmente en piel de la cara, pies y manos, con lesiones únicas o múltiples, que llegan a agravarse si no se atienden de manera adecuada e incluso causar daño neurológico. Estas pueden ser rojizas de tamaño variable, o mostrar cambio de color, no duelen, se pierde sensibilidad, dicha zona no suda y provoca pérdida de vello . Hace hincapié en que la detección temprana, reduce al máximo sus efectos y la discapacidad. Lo anterior, fue expuesto a propósito de conmemorarse este próximo 27 de enero, el día mundial de la lucha contra dicha enfermedad , para lo cual habrá actividades previas ,el 25 de este mes, como el Simposio Estatal de Actualización sobre Lepra,en el Instituto Dermatológico de Jalisco , dirigido a profesionales de la salud.