Durante el invierno, las ballenas jorobadas llegan a las cálidas aguas de la Bahía de Bandera para aparearse y tener sus crías. A finales del siglo XVIII, entre los marineros ingleses la bahía recibía el nombre de “Bahía del Jorobado”, por la gran cantidad de Yubartas que llegaban a esta área durante el frio invernal.
Aunque este gigantesco animal marino casi llegó a la extinción, ya que se calcula que se mataron cerca de 200 mil ejemplares, el 90 por ciento de ellos, hoy se está expandiendo su población. De ellas se extraían aceites para la industria del perfume, grasas y varillas para corsés, sin embargo, el desarrollo de la industria petrolera y petroquímica, permitió reducir la caza de estos animales.
La ballena jorobada o Yubarta, llega a viajar hasta 25 mil kilómetros, vive en los mares del norte durante el verano donde se alimenta de Krill y bancos de peces pequeños, los cuales atrapan con una técnica de red de burbujas, que consiste en exhalar aire por su respiradero o espiráculo y formar una pared de burbujas alrededor del cardumen, para una vez encerrado en la red, dar un salto con la boca abierta atrapando así gran cantidad de peces. Se les denomina “jorobadas” ya que al sumergirse se arquean mostrando su dorso.
Las ballenas son muy curiosas, de manera que se acercan a los barcos y es durante el cortejo que los machos llegan a desplegar grandes e impresionantes saltos que cautivan a los observadores de ballenas. En el pacífico norte se les encuentra frente al estado de Washington y Alaska en el verano y durante el invierno, pueden ser vistas en las costas mexicanas de Nayarit, así como, de la península de Baja California.
También hay Yubartas en los mares del sur. Estos visitantes distinguidos de la Riviera Nayarit, son protegidos por las leyes mexicanas que prohíben su caza y regulan su avistamiento, ya que son una especie amenazada de extinción.
En algunas ocasiones, durante su viaje a las cálidas aguas de la Bahía de Banderas alguna ballena queda enredada en una malla dejada por pescadores, pero durante los avistamientos, las tripulaciones de los barcos reportan cualquier problema, de manera que la Marina Armada de México y el equipo de rescate de Vallarta Adventures, han realizado exitosos rescates de ballenas. Hoy gracias a programas de conservación se está recuperando la población mundial de las Yubartas.
Así, un simple paseo en lancha durante el invierno en Bahía de Banderas, se puede convertir en una experiencia inolvidable.