Redacción
Prensaglobal.com
De los 18 detenidos por la Procuraduría General de la República la semana pasada en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, 12 fueron arraigados por 40 días, entre ellos el subdirector operativo de la Policía Municipal vallartense, Ubaldo “N”, así como el elemento Carlos Rogelio “N”.
Un juez federal ordenó el arraigo por 40 días de los 12 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, a otros 5 les fueron dictadas medidas cautelares que no incluyen prisión preventiva, por lo que están libres, y una menor de edad fue llevada al Centro de Justicia para Adolescentes.
Ellos están siendo investigados por la privación ilegal de la libertad y el asesinato de 2 agentes de la PGR, Alfonso Hernández Villa encino y Octavo Martínez Quiroz, quienes desaparecieron el pasado 5 de febrero y posteriormente fueron encontrados son vida.
A los policías Vallartenses se les acusa de brindar protección institucional al cártel, por lo que el Gobierno Municipal ha solicitado la reevaluación de los elementos en cuanto al exámen de control y confianza.
Mauricio “N”, alias “el manotas”, obtuvo una suspensión para no permanecer incomunicado y pueda recibir atención médica. Él resultó herido durante la balacera que se registró en el operativo conjunto de la PGR Y Secretaría de Marina la semana pasada. Es señalado como autor intelectual y uno de los materiales del asesinato, así como operador del tráfico de estupefacientes en Puerto Vallarta.
El resolutivo del juez también protege a Luis Manuel “N”, alias “el ingeniero”, supuesto encargado de brindar soporte y comunicaciones al grupo delictivo, para que no sea sometido a actos de tortura.