Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Continúa la veda sanitaria precautoria en Puerto Vallarta por la presencia de una biotoxina marina que está afectando a los moluscos bivalvos (con concha) como almejas y ostiones, por lo que se recomienda no consumir este tipo de alimentos.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado (Coprisjal), señaló que biotoxina marina está por encima de los niveles permitidos por la normatividad, o como mejor se conoce “marea roja”.
La toxina identificada en los muestreos realizados es la saxitoxina, que es una microalga que afecta a los moluscos bivalvos (con concha), por lo que la comercialización, almacenaje y consumo de este tipo de alimentos se encuentra prohibida hasta que se levante la veda sanitaria.
La saxitoxina tiene efectos paralizantes que pueden propiciar daños a la salud si se consume un molusco bivalvo contaminado.
Esta marea roja se ubica en todo lo que es el malecón de Puerto Vallarta. Esta veda esta por tiempo indefinido hasta que se tengan resultados favorables y no existan riesgos para la salud. Cada tres días se están realizando los monitoreos.
Hasta el momento no ha habido personas intoxicadas.