Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
Las medidas que se deben tomar para una construcción que soporte fuertes sismos depende mucho de la zona donde se construya, dijo el investigador del Centro Universitario de la Costa, Francisco Javier Núñez Cornú, al observar la serie de edificaciones que actualmente se pueden ver en el centro de la ciudad.
Javier Núñez Cornú, destacó que no es lo mismo construir en Los Sauces que en la zona de Versalles, sin embargo, en las zonas altas del municipio son las más aptas para edificar.
“Las zonas de arriba son las zonas mas seguras para construir, aunque están desarrolladas como zonas populares, así que los ricos de abajo son los que van a sufrir, cuando vayas a construir tienes que hacer tus estudios de mecánica de suelo y que los revise un supervisor”
El académico, señaló que existen versiones de que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, autorizará recursos para construir una red estatal de sismología, pero ello no se ha concretado por el momento. Aseguró “no creer hasta no ver el dinero”.
Mientras tanto, el subdirector de Protección Civil Municipal, Adrián Bobadilla afirmó que las leyes son más severas hoy en día para aquellos funcionarios que no respetan la Ley de Asentamientos Humanos en lo que respecta a la calidad de las construcciones.
“Hay una ley que nos regula como servidores públicos, donde somos corresponsables de autorizar un asentamiento humano, (…) esto para evitar que sigan pasando las cosas como se han venido desarrollando”.
Así mismo hizo hincapié a lo rápido que ha crecido Vallarta, además de que se puede demandar en cualquier momento a los funcionarios públicos, por dar de manera fácil los permisos de construcción, aunque debe estar sustentado, por tal razón las autoridades deben solicitar los estudios pertinentes antes de darlo.