Brenda Montiel
bmontiel@prensaglobal.com
A partir de esta semana el Colectivo Vallarta LGBT solicita el apoyo de la población en general, para recabar firmas, el objetivo es poder modificar el código civil del estado de Jalisco para el reconocimiento de identidad jurídica de las personas transgénero y transexuales.
Se tendrán que acumular firmas en todo el estado de Jalisco, en Puerto Vallarta deben juntar mil 500, ellos coordinados con la Unión Diversa Jalisco A. C. y la organización Impulso Trans, así como con el abogado Carlos Becerra, quien metió el amparo para que en Jalisco se pudieran realizar matrimonios igualitarios.
Héctor Betancourt, integrante del Colectivo LGBT, destacó que pretenden lograr respetar sus derechos, “Las personas trans ya puedan cambiarse de nombre como viven actualmente, que si se llaman Ángel y se quieren llamar Angélica, ya puedan tener ese nombre”
El padrón electoral pide el 3 por ciento, posterior de las firmas se tendrá un formato oficial, aunque planean acumular más firmas.
“Entre más firmas se tenga habrá más apoyo, de hecho, el formato ya viene directamente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, ya son formatos oficiales para que tengan validez”
El Código Civil debe modificarse en cada estado, pero este movimiento lo comenzaron a hacer esta semana y terminará en el mes de junio.
A partir de la próxima semana se colocarán en diversos puntos de Puerto Vallarta, para así juntar las firmas que requieren.