El Gobierno de México se mostró hoy a favor de abrir un debate internacional sobre la posible despenalización de ciertas drogas siempre y cuando incluya un análisis a fondo del fenómeno de la delincuencia organizada transnacional.
“Tiene que ser un debate que profundice sobre las distintas características de este fenómeno, que tome en cuenta que el negocio del crimen organizado no está solamente dirigido al tráfico de ciertas drogas”, dijo la canciller mexicana, Patricia Espinosa.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que su país está convencido de que “el debate hay que darlo, sin duda, y hay que promoverlo a nivel internacional”, pero con miras amplias, no nada más centrándose en el consumo de drogas.
“El crimen organizado en nuestro entorno contemporáneo tiene una diversidad enorme de actividades que desafortunadamente a nosotros, de entrada, nos llevan a pensar que una acción que sea dirigida solamente a una parte de sus actividades no nos permitiría terminar con el problema”, apuntó.
Recordó que el propio presidente Felipe Calderón “ha manifestado en repetidas oportunidades su disposición a participar y abrirse a ese debate” en foros públicos.
Espinosa indicó que existe “un marco jurídico internacional muy amplio” en materia de delincuencia trasnacional, pero deploró que “los niveles de instrumentación y de cumplimiento de estos instrumentos internacionales todavía dejan mucho que desear”.
Aludía expresamente a la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional o Convención de Palermo, y sus tres protocolos, y a la Convención de Naciones Unidas para el Control del Tráfico de Sustancias Psicotrópicas.
Espinosa participó hoy en la apertura de los trabajos de una sesión extraordinaria de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat) que se celebran hasta mañana en la capital mexicana.
Esta tarde, dentro de esa actividad, comenzará un Seminario de Alto Nivel sobre Lucha contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada Transnacional en la UE y América Latina y el Caribe, en el que intervendrán legisladores de EuroLat y varios expertos de la ONU, la OEA y otros organismos.
El foro servirá para enriquecer una resolución que EuroLat quiere presentar a sus miembros en una sesión plenaria prevista el próximo mayo en Berlín (Alemania).
La misma no se aprobará en México, pero los trabajos de estos días contribuirán a enriquecer un texto que están elaborando la senadora argentina Sonia Escudero por parte de América Latina, y el polaco Boguslaw Sonik, por el Parlamento Europeo (PE), explicó en rueda de prensa el eurodiputado José Ignacio Salafranca.
La resolución contendrá sugerencias para mejorar las estrategias contra el crimen organizado y el narcotráfico en las dos regiones, que serán presentadas a los jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a la cumbre de Santiago de Chile en enero de 2013.
La EuroLat es un organismo de diplomacia parlamentaria de los Congresos de los 33 países de América Latina y el Caribe y del PE (PE) que se constituyó en 2006.
Está integrada por 75 europarlamentarios y por otros tantos legisladores de América Latina.
EFE