Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
A fin de no desacatar la nueva reforma constitucional, recientemente aprobada en el Congreso de Jalisco, la cual impide a servidores públicos o funcionarios de la entidad, ganar igual o más que el gobernador, el nuevo magistrado de la séptima sala, del Supremo Tribunal de Justicia Estatal, José de Jesús Covarrubias Dueñas, pidió en sesión interna de dicho poder, le sea aprobado ajuste salarial a la baja.
En este sentido afirma que el propósito principal, es preservar la armonía institucional:
“… Esto también para estar en sintonía con la política de austeridad en las decisiones tomadas por nuestro Presidente desde el primer día de su gestión de renunciar a su sueldo extra, que como presidente del Supremo Tribunal y del Consejo de la Judicatura, le correspondían…”
Cabe señalar que tal petición, fue aprobada por el órgano colegiado, de ahí que se girará instrucción al área administrativa para concretarla. Por cierto, en ese mismo sentido, el Consejero de la Judicatura, Pedro de Alba Letipichía, también se sumó a la medida, al garantizar que pidió disminución de sus percepciones a partir de esta primer quincena de abril, para lo cual espera decisión del pleno este miércoles 12 de abril.
Aclara que atenderá lo dispuesto por el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial, luego de haber determinado que el sueldo para consejeros sea de 158 mil 237 pesos, 22 mil pesos menos a la remuneración actual, que asciende a 180 mil.
Por ahora, los consejeros, Leticia Leal y Eduardo Moel Modiano, quienes también fueron nombrados después de la citada reforma, siguen sin manifestar su adhesión a tal disminución salarial. Vale mencionar que la percepción mensual del Ejecutivo Estatal, es de 166 mil pesos mensuales.