Leticia Arana
leticiaarana@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Guadalajara, Jalisco
Al afirmar que fueron realizados el mes pasado, tres monitoreos semanales al agua de mar, como parte del operativo Playas Limpias, el Jefe del Departamento de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, Jalisco, Enrique Magaña Jaúregui, garantiza que diez de las de mayor afluencia en Bahía de Banderas, donde se asienta Puerto Vallarta, como son: Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Gemelas, Los Muertos, Rio Cuale, Oasis, Las Palmas y Camarones, son aptas para recreación, durante el ya próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
Del mismo modo indica que tras verificar que el nivel de enterococos es mucho menor a 200 unidades por cada 100 mililitros, advierte que las mediciones y supervisiones son permanentes, toda vez que puede generarse insalubridad debido a densidad turística y desechos, de ahí el exhorto a mantenerse atentos a eventuales alertas por contaminación del agua.
“…Se ha estado monitoreando las playas de la Costa Norte, particularmente todo lo que es Bahía de Banderas, porque es la de mayor concentración turística. En el monitoreo del mes de marzo, los resultados que obtuvimos fue que las playas están limpias, el promedio no es mayor a diez unidades, podemos decir con toda seguridad que están limpias, sin embargo también es importante decirle a la población que esto puede alterarse…”
Recomienda a los paseantes, cooperar en la sanidad de las playas, evitar desechos o dejarlos expuestos, así como no verter desperdicios al agua, en suma, tomar mayor conciencia y responsabilidad, en pro de la salud colectiva.
Respecto a la Marea Roja, condición de toxicidad en aguas marinas que hace inconveniente el consumo de moluscos bivaldos o maricos, decretada la semana pasada, refiere que afortunadamente está minimizándose, en contraste con el norte del país, donde sigue acentuada. Para tal propósito, reitera petición para abstenerse de ingerir productos marinos en sitios callejeros.