La Procuraduría de Justicia del Estado puso a disposición del Juez Noveno de lo Penal a seis hombres acusados de participar en secuestros, perpetrados por una organización delictiva.
Tres de ellos estaban bajo arraigo; dos más están a disposición de un juez de Distrito tras haber sido detenidos con armas de fuego el mes pasado y el sexto es el director operativo de la Policía de Tonalá.
Se trata de:
Juan Carlos Pérez Posada, alias “El Chino”, originario de Sinaloa, de 32 años, vecino de la calle Hacienda Real, en la colonia Santa Paula, en Tonalá, con antecedentes por robo equiparado.
Manuel Morfín Morfín, alias “El Flaco”, de 33 años, con domicilio en la calle Marcos Lara, de la colonia Santa Paula, oriundo de Tecalitlán,
Francisco René Moreno Aguilar o Flores Aguilar, apodado “El Paquito”, o “El Vaquero”, de 33 años, con domicilio en la calle Hacienda Tetlán, en Balcones de Oblatos.
(Los tres anteriores se hallaban bajo arraigo, tras ser localizados por la división antisecuestros de la Procuraduría del Estado)
Julio César Mata Zavala, que también se hace llamar Juan Antonio Meléndez Gutiérrez, apodado “El Pillo” de 19 años, quien vive en la colonia La Jauja.
Alejandro Villalobos Villalpando, apodado “El Villa”, de 24 años, vecino de l la calle San Alejandro, en Tonalá;
(Ellos dos fueron detenidos en Zapotlanejo el 31 de enero de 2012 por la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía de ese municipio, por posesión de armas)
Y Fernando Luna Luna, director operativo de la Policía Municipal de Tonalá, de 29 años, vecino de la calle Madrid, en la colonia Hacienda de La Candelaria, en Tlaquepaque, en contra de quien existen señalamientos de que estuvo involucrado
en uno de los casos de secuestro atribuidos al grupo delictivo. Él fue capturado por agentes antisecuestros de la Procuraduría del Estado.
Secuestros por los que se les investiga:
-Se les acusa del secuestro de una mujer de 50 años, a quien privaron de la libertad el pasado 15 de enero, y a la que dejaron libre tres días después, luego de que les pagaron 50 mil pesos y una camioneta modelo 89 (en este caso habría tenido participación el jefe policiaco ahora detenido, según lo señalado por los otros integrantes de la banda).
-El de un abogado ocurrido en el fraccionamiento Hacienda Real, en Tonalá, el 16 de agosto de 2011, y del que ya no se supo más. Además se llevaron de la casa del litigante una camioneta GMC Pickup 2011, y pidieron los documentos, los cuales les fueron entregados, el 17 de agosto de 2011, en Tonalá, en la plaza principal.
– El 21 de octubre de 2011, cuando privaron de la libertad a un hombre, en una pensión de autos de la avenida Tonaltecas, al que luego dejaron libre tras de que se pagaron una camioneta Cheyenne, color verde, de modelo atrasado y aproximadamente 10 mil pesos.
-El de un hombre de oficio albañil, “levantado” o privado de la libertad el 12 de diciembre de 2011, en la privada Zaragoza, en San José de Tateposco, por el que exigían 500 mil pesos, y al que dejaron libre luego de golpearlo, sin que se pagara rescate, ya que la familia no tenía dinero.
-El del 11 de enero de 2012, en la calle la Presa, en la colonia Bosques del Sol, por el que exigían 200 mil pesos y que luego dejaron libre porque no tenía dinero.
-El plagio de dos hombres el 4 de julio de 2011, en un rancho del municipio de El Salto, a los que dejaron libres unos días después tras de que pagaran 32 mil 400 pesos y un auto Tsuru modelo 2000 (en un principio se exigían 2 millones de pesos por ambos).
Los ahora consignados señalaron que la mayoría de los secuestros los cometieron en agravio de personas de “grupos contrarios” al suyo.
Armas que les fueron aseguradas:
2 fusiles AK-47
2 pistolas calibre .380
1 pistola calibre .22. de municiones
4 automóviles (una Cheyenne doble cabina color blanco, una Cherokee azul marino y un Neón color rojo y Stratus color negro)
Fincas aseguradas (en las que mantuvieron a algunas de las víctimas)
Casa situada en la calle Hacienda de La Malva número 39, en Hacienda Real, Tonalá
Finca ubicada en la calle San Álvaro número 11, en la colonia La Providencia, en Tonalá
Finca sin número en la privada 6 de julio al cruce con 5 de Mayo, colonia La Severiana, en Tonalá.