Leticia Arana
Al anticipar que próximamente, la PROFECO remitirá información de la Dirección General de Combustibles, sobre operativos de supervisión a gasolinerías del país, a fin de garantizar comercialización de litros completos, y sancionar establecimientos infractores o especuladores, que en el caso de Jalisco, ya se tienen identificados, el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, a cuestionamiento de este medio, destaca por otra parte, que la entidad, es líder nacional con el 34 por ciento de supervisiones o verificaciones a empresas de Gas LP:
“… Gobernador, hasta ahorita el operativo de supervisión a gasolinerías como va, vinculado con Profeco, porque usted nos había prometido que se iban a detectar aquellos establecimientos que estén expendiendo litro rasurado …?-…Es un informe que dará el director nacional, de cuáles son las que se sancionaron aquí en Guadalajara, ya hubo sanciones, el reporte es nacional, el reporte lo tienen. En relación a Gas LP, en Jalisco se han sancionado a nueve de 36 e inmovilizados 154 cilindros representando el 12. 6 por ciento y 34.6 por ciento, es decir en esto somos el primer lugar a nivel nacional…”
Indica que los representantes de la Dirección General de Combustibles, realizaron verificaciones que incluirán en el informe nacional, donde se expondrá el estatus estatal en este rubro.
Cabe señalar que la PROFECO, notificará a la Comisión Reguladora de Energía, incumplimiento de precios, o que no sean iguales a los autorizados, además de imponer sanciones por venta de litros reducidos. La omisión o irregularidad, amerita multas de hasta 24 millones de pesos de acuerdo con la Ley de Ingresos 2017 y respectiva Ley de Hidrocarburos.
Del mismo modo, la negativa a ser verificados, los hace sujetos a denuncia penal ante la Procuraduría General de la República. En otro tema, el Ejecutivo Estatal, confirmó que de las 513 tortillerías sancionadas en el país, por expender el alimento a sobre precio, 43, pertenecen a esta entidad.