Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Esta semana los regidores de Movimiento Ciudadano de Zapopan aprobaron reducirse sus salarios en un 15 por ciento. En cambio, en el caso de Puerto Vallarta, donde también gobierna el MC, no se han pronunciado al respecto, a pesar que en redes sociales presumen siempre pensar primero en la ciudadanía.
Son 11 los ediles que pertenecen a la fracción emecista: Susana Rodríguez, Elisa Ramírez, Magaly Fregoso, Gilberto Lorenzo Rodríguez, Eduardo Martínez, Edelmira Orizaga, Homero Maldonado, Bellani Fong, Juan Solís, Juan José Cuevas García y Gonzalo Guzmán. Mientras que del PRI son Andrés Palomera y Celina Lomelí, del PVEM Armando Soltero e Independiente Francisco Sánchez.
Ellos reciben cada quincena 38 mil 423 pesos, es decir, un sueldo mensual de 76 mil 847 pesos. Mientras tanto el alcalde Arturo Dávalos gana 115 mil 547 pesos mensuales.
Solo los regidores de Movimiento Ciudadano se bajaron su salario, pues los de oposición pertenecientes al PRI, PAN y PVEM no quisieron que el decremento se aplicara directamente en su nómina, sino que fuera un “donativo”, por lo que continuarán recibiendo 104 mil 505 pesos al mes y los emecistas 88 mil 829 pesos. En el caso del presidente municipal Pablo Lemus el descuento fue del 28 por ciento para ganar 96 mil 098 pesos mensuales.
La reducción también fue para 57 funcionarios municipales con sueldos mayores a los 60 mil mensuales, a quienes se les disminuyó en un 10 por ciento su cheque.