viernes , 22 noviembre 2024 Contacto: redaccion@prensaglobal.com | Publicidad: ventas@prensaglobal.com| Cel. 322 22 856 67

Matanza de Perros en Colonia Aramara

lunes, 20 de febrero del 2012

 

Carolina Gómez Aguiñaga
cgomez@prensaglobal.com
Prensaglobal.com
Puerto Vallarta, Jalisco

Una vecina de la colonia Aramara denunció la matanza de perros que viene aconteciendo en la calle Ketzu y Kupuri desde finales del año pasado, sumando hasta la fecha alrededor de 15 mascotas envenenadas.

Detalló que a finales del año pasado fueron seis los canes intoxicados y en esta año, sólo en febrero suman nueve los perros muertos en dichas calles, todos después de convulsionarse.

Los vecinos están preocupados de que la persona o personas que están cometiendo este delito, pongan el veneno en la calle y que sea un menor de edad el que lo ingiera causándole la muerte.

Hasta el momento las autoridades no han hecho nada al respecto.

De acuerdo a la Ley de Protección a los Animales de Jalisco, que debería aplicar en Puerto Vallarta la Subdirección de Ecología, es un delito el envenenar un animal.

Artículo 11. Nadie puede cometer actos susceptibles de ocasionar la muerte o mutilación de animales, o modificar negativamente sus instintos naturales, excepción hecha de quienes estén legal o reglamentariamente autorizados para realizar dichas actividades o prácticas en la materia, y de la domesticación de animales susceptibles de serlo.

Cuando se compruebe el daño que ocasione la muerte del animal, el culpable podrá ser sancionado, independientemente de las responsabilidades pecuniarias en que se incurra por la enfermedad, las lesiones o los daños causados.

Artículo 33. Ningún animal podrá ser muerto por envenenamiento, ahorcamiento o golpes o algún procedimiento que cause sufrimiento innecesario o prolongue su agonía. Se exceptúa de esta disposición el empleo de plaguicidas y productos similares contra animales nocivos o para combatir plagas domésticas y agrícolas. Salvo los casos específicos permitidos por las autoridades sanitarias y las de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos para eliminar las plagas nocivas, está prohibida la venta de alimentos, líquidos y otras substancias que contengan veneno y su abandono en lugares accesibles a animales diferentes a aquellos que específicamente se trata de combatir.

Scroll To Top